DEFINICIÓN

La urticaria es una condición cutánea, multifactorial que se caracteriza por la presencia de habones pruriginosos, angioedema o ambos. Afecta al 1% de la población.Un 40% de los pacientes con urticaria va a presentar angioedema, que afecta la dermis profunda y/o submucosa y que se presenta como edema sin fóvea, de márgenes imprecisos y sin eritema principalmente cara, labios, boca, vías respiratorias superiores, genitales y extremidades y hasta en un 80% de los casos no se logrará identificar la causa de estas1.

La aparición de los síntomas de urticaria y/o el angioedema es rápida, por lo general ocurre en minutos. Los habones generalmente se resuelven de una a 24 horas sin tratamiento. El angioedema puede tardar días en resolverse2.

La urticaria debe diferenciarse de otras afecciones médicas en las que pueden aparecer habones, angioedema o ambos, por ejemplo, anafilaxia, síndromes auto inflamatorios, vasculitis urticarial o angioedema mediado por bradiquinina, incluido el angioedema hereditario (AEH pos sus siglas en ingles)3 (tabla 2).

CASIFICACIÓN

Se clasifica de acuerdo con la duración: en aguda si los síntomas son menores o iguales a seis semanas y crónica si son mayores a seis semanas.

Urticaria Aguda

Del 12% al 22% de la población general sufrirá al menos un subtipo de urticaria aguda en algún momento de sus vidas, con una prevalencia de 0.11% a 0.6%, siendo más común en niños y adultos jóvenes4. Los episodios pueden ser provocados por infecciones como virus, bacterias, hongos y parásitos. Medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos AINES, antibióticos, opioides entre otros.  Alimentos como la leche, huevo, pescado y mariscos, frutos secos, trigo entro otros. Sin embargo, del 30 a 50% de los casos llegan a ser idiopáticos 5.

Para su diagnóstico no requiere exámenes paraclínicos, ya que por lo general es auto limitada. La excepción será en caso de sospecha de alergia alimentaria mediada por inmunoglobulina E (IgE) y con medicamentos como desencadenantes. En cuyo caso, las pruebas de alergia y la educación son útiles para evitar la re exposición6.

Urticaria Crónica

Su prevalencia se ha estimado en un 0,53% en los Estados Unidos, un 0,63% en Europa7,8. Aunque no es mortal, se ha asociado con un impacto negativo en la calidad de vida9. Se clasifican en: urticaria crónica espontanea (UCE), que se caracteriza por aparición espontánea de habones, angioedema o ambos debido a causas desconocidas y urticaria crónica inducible, la cual es desencadenada por estímulos físicos comúnmente inocuos como, por ejemplo, el calor, el frio, la presión aplicada a la piel, el ejercicio, la vibración, la luz solar y el agua 10 (Tabla 1).

 

Comentar

Cuéntame tu caso

Diligencia el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo durante las próximas horas; recuerda que soy tú amigo especialista y estoy aquí para acompañarte en todo tú proceso.

Andrés Puerto - Alergólogo Clínico. Número de contacto: 319 394 9335
Carrera 31 #52b-43 consultorio 306. Centro Médico Especialistas del Oriente, Bucaramanga - Colombia.
Desarrollado por: Totumo