Resumen

La alta prevalencia de enfermedades alérgicas garantiza suficientes disposiciones de atención médica disponibles para pacientes con enfermedades alérgicas. La atención de alergias debe ser brindada por especialistas bien capacitados. Sin embargo, el estado actual de la atención de alergias no está bien documentado. Por esta razón, el Comité de la Sociedad Nacional de Alergia de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y la sección y el consejo de Alergología de la Unión Europea de Médicos Especialistas lanzaron una encuesta entre países europeos y algunos países no europeos. La encuesta muestra que en la gran mayoría de los países hay servicios de atención de alergias disponibles. Sin embargo, se informa una heterogeneidad sustancial con respecto al reconocimiento de la especialidad completa, el número de especialistas en ejercicio o subespecialistas, y aspectos de capacitación. Se informa crecimiento pero también disminución de especialidades y subespecialidades. Además, la encuesta ofrece información sobre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en este campo. Parece que el reconocimiento de la especialidad completa determina tanto la fuerza como la debilidad. El envejecimiento de los especialistas combinado con una disminución en el número de aprendices constituye una gran amenaza. Se observan oportunidades para crear conciencia sobre la alergia y centrarse en atraer a médicos jóvenes. La conclusión es que se necesita la armonización de los servicios de alergia en toda Europa. Se requiere inversión en médicos jóvenes, creación de nuevas oportunidades y cabildeo para la especialidad completa.

Introducción

La prevalencia de enfermedades alérgicas es alta. En Europa, la prevalencia de la rinitis alérgica varía del 17 al 29% [1], mientras que el asma varía del 1.3 al 11% según una encuesta europea entre niños y adultos [2]. En una cohorte finlandesa de niños, la tasa de asma diagnosticada por un médico alcanzó el 7,1%, la fiebre del heno ascendió al 6,2% y la frecuencia de eccema atópico fue del 26,5% [3]. Los datos recientes de la cohorte sueca BAMSE muestran que la prevalencia de los síntomas relacionados con los alimentos (FRS) y la alergia alimentaria (FA) en la vida temprana asciende a 12.2% y 6.8% respectivamente. Entre los niños con FRS de vida temprana, el 35.7% tenía FRS o FA a los 16 años, mientras que el 74.3% de los niños con FA de vida temprana tenían FA a los 16 años [4]. Un metanálisis estima la prevalencia de alergia alimentaria en Europa en el 0.1–6% [5]. La alergia al veneno de himenópteros, alimentos y medicamentos puede provocar reacciones alérgicas graves (anafilaxia) como se documenta en el Registro Europeo de Anafilaxia [6, 7].

La alta prevalencia y la carga concomitante de las enfermedades alérgicas requieren suficientes disposiciones de atención médica para satisfacer las necesidades de los pacientes alérgicos. En 2006, un grupo de trabajo de EAACI publicó una encuesta sobre servicios de alergia en Europa [8]. Este informe brinda una visión general de los países que tienen o carecen de servicios de alergia e inmunología clínica. Además, proporcionó una visión general de la disponibilidad de servicios cubiertos por país (es decir, alergia, enfermedad autoinmune, inmunodeficiencia, etc.) Otra fuente de información sobre servicios de alergia en Europa comprende una encuesta entre 26 países europeos realizada por la Sección y Junta de Alergología de UEMS ( S&B) [9]. Esta encuesta brinda una visión general integral de especialidades, subespecialidades, número de alergólogos, aspectos de capacitación, organización de la atención, uso de inmunoterapia, pautas y Educación Médica Continua (CME).

Comentar

Cuéntame tu caso

Diligencia el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo durante las próximas horas; recuerda que soy tú amigo especialista y estoy aquí para acompañarte en todo tú proceso.

Andrés Puerto - Alergólogo Clínico. Número de contacto: 319 394 9335
Carrera 31 #52b-43 consultorio 306. Centro Médico Especialistas del Oriente, Bucaramanga - Colombia.
Desarrollado por: Totumo